Los Diseños y las Artes Tecnologicas

Los diseños tampoco nacieron hechos y derechos; son frutos de una nueva división técnica del trabajo estético especializado que comienzo a germinar cuando la cultura estética de Occidente necesitó profesionales capaces de introducir recursos estéticos en los productos industriales.




Los diseños conjuntan al trabajo estético con el industrial masivo, insertan en la base material de la sociedad. Los diseños se alinean, al lado de las artes y de las artesanías, como un fenómeno igualmente sociocultural, en general, y estético, en particular.



Los diseños devienen aquí metamorfosis ecológicas o ecosistémicas. El peso social del diseño industrial nos introduzca a considerar únicamente la utilidad práctica de los diseños en general.




Los productos audiovisuales y los icónico-verbales de nuestra época; en realidad, son también diseños. Por su popularidad, la telenovela, las audiovisuales propiamente dichas, con sus proyecciones de transparencias, y el cine comercial. Los diseños con sus proyecciones de transparencias, y el cine comercial. Los diseños icónico-verbales comprenden, a su vez, las tiras cómicas y la fotonovela, la prensa en general y la literatura de entretenimiento, todas relacionadas estrechamente con el diseño gráfico.




De tal suerte que si omitimos a los audiovisuales y a los icónico-verbales, significará amputar al fenómeno sociocultural de los diseños.



En principio, los diseños en general se dirigen al embellecimiento de la vida diaria del hombre común y esta vida en la actualidad no puede existir sin el tiempo libre, ni sin los entretenimientos audiovisuales ni las informaciones icónico-verbales que este tiempo requiere.



En las artes, en cuanto al nacimiento de estilos y tendencias, también encontramos el mismo problema.Los mercantilistas y smithianos aludían al uso del arte para mejorar el diseño y las mercancías.



Los diseños girarán en torno a los dos factores más importantes del fenómeno sociocultural que ellos entrañan: las masas y la fotografía.



Había que llegar a las masas mediante dispositivos tecnológicos. Por otro lado, el crecimiento urbano exigía nuevos pasatiempos, entre ellos los destinados a saciar la aguda sed de imágenes del hombre de fines del siglo XVIII.




Las masas crecen y obligan a la industria a masificar su producción, como sus productos, con mejoras tecnológicas y mediante el abaratamiento de los mismos y la publicidad. Así, a su vez, el consumo promueve el crecimiento de las masas.

2 comentarios:

Taller de Lectura ULSA 2009 dijo...

Falta introdicción, conclusión, referir autores, dar una breve introducción a lo que tratará esta entrada de blog,

aldoalejandro dijo...

Hola, te recomiendo realizar las citas correspondientes a los autores, por ejemplo Juan Acha, al hacerlo hablará de mayor profesionalismo tu trabajo y se empleará como una fuente referencial concreta.

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